viernes, 16 de agosto de 2013

I CORRECCIÓN Y SEGUNDA PRESENTACIÓN
COLEGIO MAYOR SECUNDARIO PRESIDENTE DEL PERÚ
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN



LA INFLUENCIA DE LAS ESTRATEGIAS DE  MOTIVACIÓN 
EN EL NIVEL DE COMPRENSIÓN LECTORA DE LA POBLACIÓN
 JUVENIL DE 15 AÑOS EN LA PROVINCIA DE ATALAYA, EN EL AÑO 2007

 
 





Presentado por:
  • Meza Tineo Dezmer Adell
  • Ramos Rojas María del Pilar
  • Rivas Flores Jahiro Jhan Pier


CHACLACAYO – PERÚ
2013



ÍNDICE

PROYECTO  DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Nº de Págs.
I.              PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 

1.1.        DETERMINACIÓN DEL PROBLEMA                                       3

1.2.        FORMULACIÓN DEL PROBLEMA                                          1

1.3.        OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN                                          1

1.4.        IMPORTANCIA Y ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN                     2

1.5.        LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN                                    2














PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA


LA INFLUENCIA DE LAS ESTRATEGIAS DE  MOTIVACIÓN 
EN EL NIVEL DE COMPRENSIÓN LECTORA DE LA POBLACIÓN 
JUVENIL DE 15 AÑOS EN LA PROVINCIA DE ATALAYA, 
EN EL AÑO 2007

 
 





      I.            PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1              DETERMINACIÓN DEL PROBLEMA:
En países desarrollados, en su mayoría de Asia y América del norte tienen un mejor el nivel de comprensión lectora, según los informes PISA y OCDE (año 2009). Los países de rendimiento promedio más elevado en esta competencia son Shanghái-China (556), Corea del Sur (539), Finlandia (536), Canadá (524) y Japón (520).
El Perú es uno de los países que tiene un menor nivel en comprensión lectora. Se hizo una comparación entre el año 2007 - 2009 en el que se comprobó, según PISA, (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes), que el Perú había mejorado en el examen de comprensión lectora a comparación del 2000; por lo cual se ha visto una mejora pero en menor porción, es decir, se ha dado un avance muy lento. Por lo que nos estamos ubicando en el puesto 62 entre 65 países de los cinco continentes.

En Ucayali, según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2009, la tasa de analfabetismo de las personas de 15 y más años de edad fue 5,8%. Es decir, de cada 100 habitantes de 15 a más años de edad, cerca de 6 por centena no tienen la capacidad de comprender las lecturas. En los últimos cuatro años (2006-2009) el número de analfabetos según la ENAHO ha disminuido en 1,2 puntos porcentuales, al registrar 7,0% en el 2006 y 5,8% en el 2009.
En el 2007, la tasa más alta de analfabetismo en el Área rural del departamento de Ucayali se encuentra en las provincias de Atalaya (31,4%) y Purús (26,6%).
Atalaya es la provincia que concentra la mayor tasa de analfabetismo con 20,7%; es decir, cerca de 21 de cada 100 habitantes de 15 y más años que viven en dicha provincia no tienen la capacidad de comprender lo que leen. 
Este hecho pone de manifiesto la importancia de conocer de qué factores personales (psicológicos) e instruccionales (pedagógicos) depende dicha comprensión. Para contribuir con la respuesta a este problema, en el presente artículo, se describen e ilustran tanto las características del proceso de comprensión lectora y los factores «motivacionales» y cognitivos responsables de las diferencias individuales en la comprensión, como también qué formas hay para conseguir una comprensión lectora que pueden contribuir a motivar a los alumnos para leer tratando de comprender y a mejorar este ámbito de la literatura narrativa.
Así mismo una propuesta de cambio seria realizar campañas para regalar libros muy bien ilustrados que llame la atención a los jóvenes y niños de la provincia de Atalaya. Esto se plantea como meta para que los alumnos lleguen a un alto nivel de comprensión lectora.
1.2                      FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
1.2.1   PROBLEMA GENERAL
¿De qué manera influyeron las estrategias de  motivación en el nivel de comprensión lectora de la población juvenil de 15 años, en la provincia de Atalaya en el año 2007?
1.2.2   PROBLEMAS ESPECÍFICOS
PE1   ¿De qué manera influyeron las estrategias de  motivación en el nivel literal en un nivel primario de la población juvenil de 15 años, en la provincia de Atalaya en el año 2007?
PE2   ¿De qué manera influyeron las estrategias de  motivación en el nivel literal en profundidad de la población juvenil de 15 años, en la provincia de Atalaya en el año 2007?
PE3    ¿De qué manera influyeron las estrategias de  motivación en el nivel inferencial de la población juvenil de 15 años, en la provincia de Atalaya en el año 2007?
PE4    ¿De qué manera influyeron las estrategias de  motivación en el nivel crítico de la población juvenil de 15 años, en la provincia de Atalaya en el año 2007?
PE5    ¿De qué manera influyeron las estrategias de  motivación en el nivel apreciativo de la población juvenil de 15 años, en la provincia de Atalaya en el año 2007?
                               
1.3                      OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
1.3.1   OBJETIVO GENERAL
Determinar la influencia de las estrategias de  motivación en el nivel de  comprensión lectora de la población juvenil de 15 años, en la provincia de Atalaya en el año 2007.
1.3.2   OBJETIVOS ESPECÍFICOS
OE1   Determinar la influencia de las estrategias de  motivación en el nivel literal en un nivel primario de la población juvenil de 15 años, en la provincia de Atalaya en el año 2007.
OE2   Determinar la influencia de las estrategias de  motivación en el nivel literal en profundidad de la población juvenil de 15 años, en la provincia de Atalaya en el año 2007.
OE3    Determinar la influencia de las estrategias de  motivación en el nivel inferencial de la población juvenil de 15 años, en la provincia de Atalaya en el año 2007.
OE4    Determinar la influencia de las estrategias de  motivación en el nivel crítico de la población juvenil de 15 años, en la provincia de Atalaya en el año 2007.
OE5    Determinar la influencia de las estrategias de  motivación en el nivel apreciativo de la población juvenil de 15 años, en la provincia de Atalaya en el año 2007.
1.4                      IMPORTANCIA Y ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN
1.4.1   JUSTIFICACIÓN TEÓRICA
En el trabajo de investigación se contrastará dos variables y se realizará la discusión en base a las teorías explicadas en el marco teórico de nuestra investigación, respecto a las estrategias de motivación y el nivel de comprensión lectora. El estudio tendrá un valor teórico en el momento que sea explicada la relación de las variables y llene el vacío respecto al problema que se formuló para la investigación.
Para esta  investigación se encuentran presentes los factores sociales, emocionales y culturales, dado que; la motivación puede ubicarse en esta área al relacionarse con elementos de estima personal, intereses personales e interacción social, ya que siempre se da en un contexto que puede ser la escuela, familia o sociedad.
1.4.2    JUSTIFICACIÓN  METÓDICA
El trabajo de investigación se desarrollará siguiendo los procedimientos del método científico, no experimental y el diseño explicativo causal, con la rigurosidad que requiere la investigación científica, para obtener resultados científicos que expliquen la relación entre las dos variables de estudio.
La factibilidad del estudio, estará respaldada por la recopilación de datos e información específica emanada desde la fuente principal que han realizado tales como tesis de la Universidad Católica del Perú, además de universidades, además también instituciones con los documentos, con la intención de ayudarnos y orientarnos con proyectos realizados.
1.4.3    JUSTIFICACIÓN SOCIAL
Esta investigación se ha realizado con el fin de demostrar que en lugares alejados de nuestro país estuvieron  excluidos del sistema educativo, esto nos indica que la cobertura del servicio dejó importantes sectores de la población y esto permitió que muchos jóvenes y niños no se interesen o no tengan motivación por la lectura.
Lo que nos  motiva realizar esta investigación es que deseamos hacer un cambio ya que somos parte de la población peruana, y sobre todo queremos que el estado esté enterado que hubo parte de la población que no estuvo motivada por la lectura para que actualmente sea lo contrario, osea que haya un cambio ya que si esto continua, en el futuro, será algo perjudicadle para el Perú porque debido a que gran parte de la población no sabe ni escribir esto significaría un gran retroceso y obstáculo para el desarrollo de nuestro país.
Este proyecto de investigación no solo nos beneficiará a nosotros como investigadores del CMSPP o a los demás estudiantes, porque que tenemos muy presente que esto nos enriquece de conocimientos, nos permite conocer una gran variedad de hechos y comparar diferentes ideas o resultados, sino que también, a las personas de la comunidad en la que se desarrolla el problema, a todos los estudiantes del Perú, a las personas en general y por último, y no menos importante, a las autoridades porque les permitirá ver la realidad de su comunidad, región y país para así poder proponer más alternativas de solución y desaparecer este problema en la provincia de Atalaya ya que en este lugar se centra nuestra investigación.
1.5  LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN
1.5.1   LIMITACIÓN TEÓRICA
Los instrumentos y datos a recoger no serán suficientes con el grado de precisión y exactitud lo cual hace difícil la recopilación de la información en lo que influye a buscar una solución exacta para acatar con el problema a solucionar de manera directa además se nos presentan algunas dificultades en el conocimiento de las estrategias usadas en el año 2007 y el nivel de comprensión lectora de ese mismo año.

1.5.2    LIMITACIÓN TEMPORAL
El tiempo durante el cual se ejecutará el proyecto de investigación permite obtener datos sólo del año 2007, por ser una investigación transversal o seccional.
1.5.3    LIMITACIÓN METODOLÓGICA
Al ser una investigación explicativa causal y aplicada sólo en la provincia de Atalaya en el que se tiene dificultades debido a que no se realizado muchas tesis acerca de este tema en ese lugar, en el que se tiene algunos riesgos al departamento de UCAYALI debido a que no hay basta información con exactitud. Asimismo el resultado de los datos estará en base de estadísticas, encuestas y tesis realizadas de la Universidad Católica del Perú.
1.5.4    LIMITACIÓN DE RECURSOS

Los recursos económicos o presupuesto serán totalmente auto financiados, ya que no son muy costosos, porque acudiremos a fuentes como losa libros, páginas web y encuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario