I CORRECCIÓN Y SEGUNDA PRESENTACIÓN
COLEGIO MAYOR SECUNDARIO PRESIDENTE DEL PERÚ
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
|
Presentado por:
- Meza Tineo Dezmer Adell
- Ramos Rojas María del Pilar
- Rivas Flores Jahiro Jhan Pier
CHACLACAYO –
PERÚ
2013
ÍNDICE
PROYECTO DE
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Nº de Págs.
I.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1.
DETERMINACIÓN DEL PROBLEMA 3
1.2.
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1
1.3.
OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN 1
1.4.
IMPORTANCIA Y ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN 2
1.5.
LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN 2
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
|
I.
PLANTEAMIENTO
DEL PROBLEMA
1.1
DETERMINACIÓN
DEL PROBLEMA:
En países
desarrollados, en su mayoría de Asia y América del norte tienen un mejor el
nivel de comprensión lectora, según los
informes PISA y OCDE (año 2009). Los países de
rendimiento promedio más elevado en esta competencia son Shanghái-China (556),
Corea del Sur (539), Finlandia (536), Canadá (524) y Japón (520).
El Perú es uno de los países que tiene un menor nivel en
comprensión lectora. Se hizo una comparación entre el año 2007 - 2009 en el que
se comprobó, según PISA, (Programa
Internacional de Evaluación de Estudiantes), que el Perú había mejorado en el
examen de comprensión lectora a comparación del 2000; por lo cual se ha visto
una mejora pero en menor porción, es decir, se ha dado un avance muy lento. Por
lo que nos estamos ubicando en el puesto 62 entre 65 países de los cinco
continentes.
En Ucayali, según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2009, la tasa de analfabetismo
de las personas de 15 y más años de edad fue 5,8%. Es decir, de cada 100
habitantes de 15 a más años de edad, cerca de 6 por centena no tienen la
capacidad de comprender las lecturas. En los últimos cuatro años (2006-2009) el
número de analfabetos según la ENAHO
ha disminuido en 1,2 puntos porcentuales, al registrar 7,0% en el 2006 y 5,8%
en el 2009.
En el 2007, la tasa más alta de analfabetismo en el Área
rural del departamento de Ucayali se encuentra en las provincias de Atalaya
(31,4%) y Purús (26,6%).
Atalaya es la provincia que concentra la mayor tasa de
analfabetismo con 20,7%; es decir, cerca de 21 de cada 100 habitantes de 15 y
más años que viven en dicha provincia no tienen la capacidad de comprender lo
que leen.
Este hecho pone de manifiesto la importancia de conocer
de qué factores personales (psicológicos) e instruccionales (pedagógicos)
depende dicha comprensión. Para contribuir con la respuesta a este problema, en
el presente artículo, se describen e ilustran tanto las características del
proceso de comprensión lectora y los factores «motivacionales» y cognitivos
responsables de las diferencias individuales en la comprensión, como también
qué formas hay para conseguir una comprensión lectora que pueden contribuir a
motivar a los alumnos para leer tratando de comprender y a mejorar este ámbito
de la literatura narrativa.
Así mismo una propuesta de cambio seria
realizar campañas para regalar libros muy bien ilustrados que llame la atención
a los jóvenes y niños de la provincia de Atalaya. Esto se plantea como meta para que los alumnos lleguen a un
alto nivel de comprensión lectora.
1.2
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
1.2.1
PROBLEMA GENERAL
¿De qué
manera influyeron las estrategias de
motivación en el nivel de comprensión lectora de la población juvenil de
15 años, en la provincia de Atalaya en el año 2007?
1.2.2
PROBLEMAS
ESPECÍFICOS
PE1 ¿De qué manera influyeron las estrategias de motivación en el nivel literal en un nivel
primario de la población juvenil de 15 años, en la provincia de Atalaya en el
año 2007?
PE2 ¿De
qué manera influyeron las estrategias de
motivación en el nivel literal en profundidad de la población juvenil de
15 años, en la provincia de Atalaya en el año 2007?
PE3 ¿De
qué manera influyeron las estrategias de
motivación en el nivel inferencial de la población juvenil de 15 años,
en la provincia de Atalaya en el año 2007?
PE4 ¿De
qué manera influyeron las estrategias de
motivación en el nivel crítico de la población juvenil de 15 años, en la
provincia de Atalaya en el año 2007?
PE5 ¿De
qué manera influyeron las estrategias de
motivación en el nivel apreciativo de la población juvenil de 15 años,
en la provincia de Atalaya en el año 2007?
1.3
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
1.3.1
OBJETIVO GENERAL
Determinar
la influencia de las estrategias de
motivación en el nivel de
comprensión lectora de la población juvenil de 15 años, en la provincia
de Atalaya en el año 2007.
1.3.2
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
OE1 Determinar
la influencia de las estrategias de
motivación en el nivel literal en un nivel primario de la población
juvenil de 15 años, en la provincia de Atalaya en el año 2007.
OE2 Determinar
la influencia de las estrategias de
motivación en el nivel literal en profundidad de la población juvenil de
15 años, en la provincia de Atalaya en el año 2007.
OE3 Determinar
la influencia de las estrategias de
motivación en el nivel inferencial de la población juvenil de 15 años,
en la provincia de Atalaya en el año 2007.
OE4 Determinar
la influencia de las estrategias de
motivación en el nivel crítico de la población juvenil de 15 años, en la
provincia de Atalaya en el año 2007.
OE5 Determinar
la influencia de las estrategias de
motivación en el nivel apreciativo de la población juvenil de 15 años,
en la provincia de Atalaya en el año 2007.
1.4
IMPORTANCIA Y ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN
1.4.1
JUSTIFICACIÓN
TEÓRICA
En el trabajo de investigación se
contrastará dos variables y se realizará la discusión en base a las teorías
explicadas en el marco teórico de nuestra investigación, respecto a las estrategias de motivación y el nivel de comprensión lectora. El
estudio tendrá un valor teórico en el momento que sea explicada la relación de
las variables y llene el vacío respecto al problema que se formuló para la
investigación.
Para esta investigación se encuentran presentes los
factores sociales, emocionales y culturales, dado que; la motivación puede
ubicarse en esta área al relacionarse con elementos de estima personal,
intereses personales e interacción social, ya que siempre se da en un contexto que
puede ser la escuela, familia o sociedad.
1.4.2
JUSTIFICACIÓN METÓDICA
El trabajo de investigación se
desarrollará siguiendo los procedimientos del método científico, no
experimental y el diseño explicativo causal, con la rigurosidad que requiere la
investigación científica, para obtener resultados científicos que expliquen la
relación entre las dos variables de estudio.
La
factibilidad del estudio, estará respaldada por la recopilación de datos e
información específica emanada desde la fuente principal que han realizado
tales como tesis de la Universidad Católica del Perú, además de universidades, además
también instituciones con los documentos, con la intención de ayudarnos y
orientarnos con proyectos realizados.
1.4.3
JUSTIFICACIÓN SOCIAL
Esta investigación se ha realizado
con el fin de demostrar que en lugares alejados de nuestro país estuvieron excluidos del sistema educativo, esto nos indica que
la cobertura del servicio dejó importantes sectores de la población y esto
permitió que muchos jóvenes y niños no se interesen o no tengan motivación por
la lectura.
Lo que
nos motiva realizar esta investigación
es que deseamos hacer un cambio ya que somos parte de la población peruana, y
sobre todo queremos que el estado esté enterado que hubo parte de la población
que no estuvo motivada por la lectura para que actualmente sea lo contrario,
osea que haya un cambio ya que si esto continua, en el futuro, será algo
perjudicadle para el Perú porque debido a que gran parte de la población no
sabe ni escribir esto significaría un gran retroceso y obstáculo para el
desarrollo de nuestro país.
Este
proyecto de investigación no solo nos beneficiará a nosotros como
investigadores del CMSPP o a los demás estudiantes, porque que tenemos muy presente que esto nos enriquece
de conocimientos, nos permite conocer una gran variedad de hechos y comparar
diferentes ideas o resultados, sino que también, a las personas de la comunidad en la que se
desarrolla el problema, a todos los estudiantes del Perú, a las personas en
general y por último, y no menos importante, a las autoridades porque les
permitirá ver la realidad de su comunidad, región y país para así poder
proponer más alternativas de solución y desaparecer este problema en la
provincia de Atalaya ya que en este lugar se centra nuestra investigación.
1.5
LIMITACIONES DE LA
INVESTIGACIÓN
1.5.1
LIMITACIÓN TEÓRICA
Los instrumentos y datos a recoger
no serán suficientes con el grado de precisión y exactitud lo cual hace difícil
la recopilación de la información en lo que influye a buscar una solución
exacta para acatar con el problema a solucionar de manera directa además se nos
presentan algunas dificultades en el conocimiento de las estrategias usadas en
el año 2007 y el nivel de comprensión lectora de ese mismo año.
1.5.2
LIMITACIÓN TEMPORAL
El tiempo durante el cual se
ejecutará el proyecto de investigación permite obtener datos sólo del año 2007,
por ser una investigación transversal o seccional.
1.5.3
LIMITACIÓN METODOLÓGICA
Al ser una investigación explicativa
causal y aplicada sólo en la provincia de Atalaya en el que se tiene
dificultades debido a que no se realizado muchas tesis acerca de este tema en
ese lugar, en el que se tiene algunos riesgos al departamento de UCAYALI debido
a que no hay basta información con exactitud. Asimismo el resultado de los
datos estará en base de estadísticas, encuestas y tesis realizadas de la
Universidad Católica del Perú.
1.5.4
LIMITACIÓN DE RECURSOS
Los recursos económicos o
presupuesto serán totalmente auto financiados, ya que no son muy costosos,
porque acudiremos a fuentes como losa libros, páginas web y encuestas.
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