sábado, 29 de junio de 2013

LA MOTIVACIÓN LECTORA DE LOS JÓVENES EN LA PROVINCIA DE ATALAYA EN EL AÑO 2007


DESCRIPCIÓN DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA


La lectura:
La palabra lectura se puede definir desde su etimología, en la que se hace referencia al latín “legere” que significa cosechar, recoger (Barrios, 1990).
Por ello mismo “la lectura no es una actividad neutra: pone en juego al lector y una serie de relaciones complejas con el texto. Más, cuando el libro está cerrado, ¿en qué se convierte el lector? ¿En un simple glotón capaz de digerir letras? ¿Un leñador cuya única labor es desbrozar el paisaje literario?” (Texier, 2006). Se puede afirmar que la lectura es un proceso que se desarrolla en dos momentos. El primer momento consiste en la percepción y decodificación de un mensaje escrito en un sistema de símbolos particular por parte del lector. En el segundo momento, la lectura sería un proceso interactivo entre el lector y lo escrito. En esta interacción, luego de la decodificación del mensaje escrito, el lector pasa de la decodificación a la comprensión completa del mensaje, utilizando sus conocimientos y preparación previos, las reacciones emocional que el texto pueda generar en él, sus expectativas, su intención, etc. Este momento interactivo, junto con el primero, son condición para una comprensión lectora correcta.
Para esta  investigación se encuentran presentes los factores sociales, emocionales y culturales, dado que la motivación puede ubicarse en esta área al relacionarse con elementos de estima personal, intereses personales e interacción social y que siempre se da en un contexto ya sea en la escuela, familia o sociedad.
Este proyecto que es la motivación de la lectura hacia los adolescentes está relacionado con un problema actual de la sociedad y sobre todo en el lugar donde haremos nuestra investigación que es en la provincia de Atalaya que se ubica en el departamento de Ucayali, que es el “analfabetismo”. Pero además pudimos encontrar que muchos jóvenes que han acabado su secundaria y haber realizado sus estudios principales tales como primaria se les denomina analfabetos funcionales. “Los analfabetos funcionales, son aquellas personas que han aprendido a leer y escribir y que habiendo terminado la escolaridad son incapaces de escribir y /o leer bien en las situaciones sociales que lo requieren”, (Cerrillo, 1996).
La lectura debe ser  de transmisión de información, instrumental, de aprendizaje, de placer y sobre todo que enriquezca nuestros conocimientos.

Las campañas para regalar libros muy bien ilustrados que llame la atención a los jóvenes y niños de la provincia de Atalaya, Ucayali se plantea como meta que los alumnos un alto nivel de lectura. Los objetivos de este proyecto son aumentar el interés personal de los alumnos por la lectura, crear en los alumnos el hábito de la lectura, incrementar la comprensión lectora en los alumnos, proporcionar un recurso de aprendizaje y de adquisición de modelos y valores a través de la lectura y el desarrollo de la inteligencia y la imaginación a través de la lectura.
En este contexto escolar, la motivación lectora sería el indicador general de que los alumnos disfrutan de la lectura, que podría ser interpretado como el principal signo del logro de la meta que se plantea las campañas de regalo de libros: alcanzar el hábito de la lectura.

Buscamos datos:
La presencia de un porcentaje representativo de población de 12 a 14 años excluido del sistema educativo nos indica que la cobertura del servicio aún deja importantes sectores de la población sin acceso a la educación. Existe un 12% de niños en el Perú que no sabe leer ni escribir.
La tasa de analfabetismo en Ucayali fue 5,8%:
Según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2009, la tasa de analfabetismo en el departamento de Ucayali para las personas de 15 y más años de edad fue 5,8%. Es decir, de cada 100 habitantes de 15 y más años de edad cerca de 6 de ellos no saben leer ni escribir. En los últimos cuatro años (2006-2009) el número de analfabetos ha disminuido en 1,2 puntos porcentuales, al registrar 7,0% en el 2006 y 5,8% en el 2009
Atalaya con más índice de analfabetismo:
En el 2007, la tasa más alta de analfabetismo en el Área rural del departamento de Ucayali se encuentra en las provincias de Atalaya (31,4%) y Purús (26,6%).
ATALAYA
La tasa de analfabetismo en Ucayali, según provincia Atalaya es la provincia que concentra la mayor tasa de analfabetismo con 20,7%; es decir, cerca de 21 de cada 100 habitantes de 15 y más años de edad que viven en dicha provincia no saben leer ni escribir.
Nos preguntamos nosotros que está pasando con éstos jóvenes acaso no les gusta la lectura así nos que surgió nuestra pregunta, que está a continuación.
PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA:
PARADIGMA CUANTITATIVO-TIPO NO EXPERIMENTALEXPLICATIVO CAUSAL
¿De qué manera la motivación de los jóvenes y niños  influyó en la comprensión lectora de la población juvenil en la provincia de Atalaya, en el año 2007?
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS:

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