lunes, 15 de julio de 2013

Planteamiento de problema de la pobreza en Apurimac

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
1.1DETERMINACIÓN DEL PROBLEMA:
La mayoría de los países desarrollados de América del norte y Europa tienen una economía superior a las demás debido a que estas realizan buen uso de estos medios para el bien de la sociedad, lo que permite que las personas tengan un acceso a los servicios básicos, educación, servicios de salud y otros de suma importancia.
En Perú un país de vías de desarrollo, se tiene este problema, la pobreza por factores como: el desempleo, analfabetismo, discriminación, falta de mentalidad de sobresalir y la educación.
En el departamento de Apurímac la mayor parte de la población son agricultores de la parte urbana y urbana marginal denominado también como clase en pobreza y extrema pobreza. La mayoría de las personas de Apurímac carecen de profesiones y los pocos que tienen profesiones, estas carecen de empleo por factores como la discriminación, corrupción y otros. Además los estudiantes en la región de Apurímac que estudian en colegios privados y públicos carecen mayormente de profesionales responsables de los programas de orientación y tutoría, careciendo de esta manera un desarrollo de las habilidades de sobresalir cada vez más, por ello se está perdiendo por falta de educación y desempleo de un buen número de profesionales los futuros líderes que iban a nacer, agregando a este por las causas mencionadas anteriormente, provocarán la pobreza.
En los distritos exactamente de Progreso-Grau- Apurímac y en el distrito de Tumay Huaraca-Andahuaylas-Apurímac distritos con mayores índices de pobreza según la INEI 2009, existe este problema, debido a la poca ayuda brindada por las municipalidades y por la indiferencia de la sociedad, causan que estos distritos no se desarrollen debidamente como se merece, ocasionando así que la región Apurímac no progrese y sucesivamente el Perú.
1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
1.2.1 PROBLEMA GENERAL
¿Qué relación existe entre el desempleo y educación tiene el desempleo en la pobreza , en los distritos de Progreso-Grau- Apurímac y en el distrito de Tumay Huaraca-Andahuaylas-Apurímac en 2008-2010?
1.2.2 PROBLEMAS ESPECIFICOS
PE1 ¿Qué relación existe entre los principales factores de desempleo y educación , en los distritos de Progreso-Grau- Apurímac y en el distrito de Tumay Huaraca-Andahuaylas-Apurímac en 2008-2010 ?
PE2 ¿Qué relación existe entre desempleo, mentalidad de sobresalir y educación , en los distritos de Progreso-Grau- Apurímac y en el distrito de Tumay Huaraca-Andahuaylas-Apurímac en 2008-2010?
1.3. OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN
1.3.1. OBJETIVO GENERAL
Determinar la relación existe entre el desempleo y educación tiene el desempleo en la pobreza , en los distritos de Progreso-Grau- Apurímac y en el distrito de Tumay Huaraca-Andahuaylas-Apurímac en 2008-2010.
1.3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
OE1 Determinar la relación que existe entre los principales factores de desempleo y educación, en los distritos de Progreso-Grau- Apurímac y en el distrito de Tumay Huaraca-Andahuaylas-Apurímac en 2008-2010.
OE2 Determinar la relación que existe entre desempleo, mentalidad de sobresalir y educación, en los distritos de Progreso-Grau- Apurímac y en el distrito de Tumay Huaraca-Andahuaylas-Apurímac en 2008-2010.
1.4. IMPORTANCIA Y ALCANCES DE INVESTIGACIÓN
1.4.1. JUSTIFICACIÓN TEÓRICA:
En el trabajo de investigación se contrastara dos variables y se realizará la discusión en base a las teorías explicadas en el marco teórico de nuestra investigación respecto al desarrollo de educación y desempleo en el distrito de Tumay Huaraca-Andahuaylas-Apurímac en 2008-2010. E l estudio a realizar tendrá un valor teórico en el momento que se explique la relación de las variables y se llene el vacío respecto al problema que se formuló en la investigación.
1.4.2. JUSTIFICACIÓN METÓDICA
El trabajo de investigación se desarrollará siguiendo los pasos del método científico y el diseño descriptivo correlacional, con la rigurosidad que requiere la investigación científica para tener resultados científicos que expliquen la relación entre las dos variables de estudio.
1.4.3. JUSTIFICACION SOCIAL
La investigación permitirá dar mayor importancia sobre las la educación y desempleo en los distritos de Progreso-Grau- Apurímac y en el distrito de Tumay Huaraca-Andahuaylas en el departamento de Apurímac y otros distritos con problemas similares. Asimismo será de mucha utilidad para la sociedad y docentes en especial quienes son los que educan a los líderes de cada distrito-provincia y región del Perú.
Nuestro reto es que la educación y el desempleo en los distritos mencionados se superen conozcan e incorporen alternativas de solución aplicables para que su vida diaria se realice con éxito mediante la asesoración de docentes y mayor cantidad de puestos de trabajos para así poder conseguir la disminución del índice de pobreza en los distritos de Progreso-Grau y en el distrito de Tumay Huaraca-Andahuaylas, departamento de Apurímac. Así mismo que los docentes y las municipalidades entiendan el grado de relación entre las dos variables.
1.5. DELIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN
1.5.1. DELIMITACIÓN TEÓRICA
Los instrumentos y técnicas para recoger datos en la investigación (uso del internet y libros) no alcanzarán el grado de precisión, lo que hace difícil el conocimiento entre desempleo y la relación de educación en los distritos de Progreso-Grau- Apurímac y en el distrito de Tumay Huaraca-Andahuaylas en el departamento de Apurímac.
1.5.2. DELIMITACIÓN TEMPORAL
El tiempo durante el cual se ejecutará el proyecto de investigación permite soló obtener datos del año 2009 a 2010, pues se obtiene muy pocas tesis e información de la región de Apurímac.
1.5.3. DELIMITACIÓN METODOLOGICA
Al ser una investigación de paradigma cuantitativo, no experimental y explicativo causal y aplicada soló a los distritos de Progreso-Grau- Apurímac y en el distrito de Tumay Huaraca-Andahuaylas en el departamento de Apurímac tiene dificultades para ser generalizados a otros departamentos. Asimismo los resultados de los datos estarán en base a las citas de páginas web confiables y algunos libros de autores ilustres que dieron a conocer el departamento de Apurímac.
1.5.4. DELIMITACIÓN DE RECURSOS
Los recursos económicos o presupuesto serán totalmente autofinanciados.


INTEGRANTES
OSORIO CENTENO GEORGE GREGORI
LAZON SALCEDO JUNIOR R. (no colaboro en la investigación)

1 comentario:

  1. mejorar un poco mas el proyecto
    en cuanto al planteamiento del problema

    atentamente: daniel parado sosa

    ResponderEliminar