Trabajo Reestructurado e implementado
“COLEGIO MAYOR SECUNDARIO PRESIDENTE DEL PERÚ”
CURSO: INVESTIGACIÓN
TRABAJO: PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
PROFESORA: LIZ ROJAS
INTEGRANTES:
ü
CAMPOS FERNÁNDEZ YUSSELI
ü
OBREGON CASIQUE ARIANA
ü
OSTOS VIDAL MERILYN
GRADO Y SECCIÓN: 3ºJ
AÑO: 2013
INDICE
1.
Titulo
2.
Descripción de la realidad problemática
2.1
Formulación del problema
3.
Objetivo general
3.1Objetivos
específicos
4.
Justificación
4.1
Justificación teórica
4.2
Justificación metodológica
4.2
Justificación social
5.
Limitación
5.1 Limitación teórica
5.2
Limitación metodológica
5.3
Limitación temporal
5.4
Limitación de recursos
6.
Marco teórico
6.1 Antecedentes
6.2
Bases teóricas
6.3
Definición de conceptos
7. Hipótesis y variables
7.1
Hipótesis
7.2
Variables
1. TITULO
La influencia
del abandono familiar en el trabajo infantil, en el distrito de Ate en el año
2013.
2.
DESCRIPCIÓN
DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA.
El trabajo infantil según la
OIT es la actividad laboral ejercida por menores de 15 años en actividades que
atenta su integridad física, psicología, social y moral. Cabe recordar que no
se considera trabajo infantil a aquellas actividades supervisadas por los
padres, trabajos domésticos (barrer, mantener limpio algún ambiente del hogar,
etc.), que por lo contrario lo ayuda a su formación persona.
Las estimaciones globales más recientes de la Organización Internacional de
Trabajo (OIT) indican que en el mundo hay 15.5 millones de niños víctimas del
trabajo infantil doméstico y el 72% de este grupo son mujeres.
En el 2001, más de la cuarta
parte de niños y adolescentes del país, estaba desarrollando una actividad
económica; esta población se encuentra en riesgo elevado ante los efectos
relacionados con el trabajo, tales como consecuencias sociales, morales,
físicas, psíquicas y económicas que afectan su desarrollo (INEI, 2002; IPEC,
2009).
Según el diario el Comercio el
Perú es el segundo país en toda Latinoamérica con más cantidad de niños trabajadores
y las más recientes cifras respecto al Perú dan cuenta de que de un total de
7,1 millones de niños, niñas y adolescentes de 6 a 17 años, el 23,4% se
encuentra trabajando (uno de cada cuatro). De ellos, aproximadamente 832 mil
(18,4%) tienen entre 6 a 13 años; es decir se encuentran por debajo de la edad
mínima legal de admisión al empleo en nuestro país.
Según la encuesta nacional de
hogares (ENAHO) del año 1993 al año 2007 el distrito de Ate ha incrementado la
cantidad de niños trabajadores con una tasa de crecimiento de 3.2%, sabiendo
que en el año 1993 tenía una cifra de 4873 y en el año 2007 una cifra de
7608.Dentro la provincia de Lima
los distritos con mayor cantidad de niños trabajando son: San Juan de
Lurigancho y en segundo lugar Ate Vitarte.
.
Entre las causas tenemos:
marginación social y extrema pobreza,
tradición cultural, abandono familiar y redes de explotación infantil.
Muchos niños se ven en la
necesidad de empezar a trabajar para poder mantenerse o mantener a sus
familiares debido al abandono por parte de un miembro importante de su familia,
generalmente padres. En otros casos los niños caen bajo el poder de parientes
que los obligan a trabajar y los explotan en diversos tipos de actividades
laborales.
Los niños se incorporan a
una variada gama de tareas, desempeñándose como trabajadores por cuenta propia
en ocupaciones callejeras, dejando de lado su educación.
De seguir esta realidad tal
como esta los niños no logarán obtener una profesión y se incrementará el
trabajo en actividades que se encuentran en el límite de lo permitido o de lo
prohibido, estos niños sin futuro optan por delinquir, como solución a sus
necesidades. Si no se da una solución a este problema las redes de explotación
y trata de niños puede seguir en aumento.
La calle se transforma en el lugar cotidiano de vida de estos niños.
Estas actividades son por ejemplo la limpieza de veredas, de jardines, la venta
callejera, la práctica de la mendicidad, etc.
Los resultados de nuestra
investigación será de gran importancia para difundir y sensibilizar a la
sociedad, a demás de esta manera crece el compromiso de las autoridades para
solucionar el problema al saber que es muy alarmante y que existen estudios de
esto. Reconocemos que los más beneficiados serán los niños que llevan esta
forma de vida en el distrito de Ate, para darle una nueva perspectiva su
futuro.
En nuestras manos está el
futuro de los que trabajan niños, ante esta realidad alarmante y
preocupante por el futuro de nuestra niñez nos surge la siguiente pregunta de
investigación:
¿De qué manera influye el abandono familiar en el
trabajo infantil, en el distrito de Ate en el año 2013?
2.1 Formulación del problema:
¿De qué manera influye el abandono familiar en el
trabajo infantil, en el distrito de Ate en el año 2013?
3. OBJETIVOS
DE LA INVESTIGACION
3.1 Objetivo
general:
Determinar el
nivel de influencia del abandono familiar y las consecuencias que esta trae al
repercutir en el trabajo infantil en el
distrito de Ate en el año 2013. Así mismo presentar los niveles de trabajo
infantil que se da por segmentos de edad y sexo, además presentar los niveles
de riesgo y no riesgo que estos corren, identificando las condiciones en las
que trabajan.
3.2
Objetivos específicos:
Ø Identificar el nivel de abandono familiar
en el distrito de Ate.
Ø Identificar las consecuencias que trae el trabajo infantil por
el abandono familiar.
Ø Describir los niveles de trabajo
infantil por edad y sexo.
Ø Registrar el nivel de riesgo y no riesgo del trabajo que realizan los
niños.
Ø Evaluar las condiciones en las que los niños trabajan.
4. JUSTIFICACIÓN
4.1 Justificación teórica:
En el trabajo de investigación
se constará de dos variables y se realizará la argumentación en base a teorías
explicadas en el marco teórico de nuestra investigación, respecto al abandono
familiar y trabajo infantil. El estudio tendrá un valor teórico en el momento
que explique la influencia de las variables y llene el vacío respecto al
problema que se formuló para la investigación.
4.2
Justificación metodológica:
Nuestra investigación se
realizará con la rigurosidad que
requiere la investigación científica, aplicación los procedimientos del método
científico, para obtener resultados científicos de nuestra investigación
explicativa_ causal- no experimental.
4.3
Justificación social:
La presente
investigación se justifica en la medida que se trata de establecer y dar a
conocer la problemática del trabajo infantil que existe en el distrito de Ate.
Se espera que este proceso sea pertinente y de la más alta calidad, de ahí resulta la importancia de esta investigación ya que
se logrará identificar el nivel de abandono familiar, que influyen en la
decisión de los niños para de dedicarse a trabajar en tan temprana edad.
Lo que nos
motiva a realizar este proyecto, es saber que lograremos al ver a menos niños
trabajando con caritas tristes vendiendo caramelos en las calles, cantando en
los ómnibus, lustrando zapatos, etc., es decir el gran futuro por delante que
podrían tener estos niños si tuvieran la oportunidad de cumplir sus metas y sueños.
Nuestro
trabajo beneficia a todos los niños que trabajan ya que buscamos promover
la erradicación del trabajo infantil y su solución, y también beneficia a la
sociedad con mayor cantidad de profesionales y menor cantidad de personas sin
tener un objetivo claro en la vida.
Esta
investigación aporta conocimientos a todas las personas, a través de tesis electrónicas como estas, ayudan a otros
investigadores a tener mayor facilidad de conseguir información y hallazgos,
para realizar su investigación.
5. LIMITACIONES:
5.1 Limitación Teórica:
Los instrumentos y técnicas para recoger los
datos en nuestrainvestigación (cuestionario encuesta) no alcanzaran el grado
de precisión y exactitud de los instrumentos utilizados en las ciencias
exactas, lo que hace difícil el conocimiento del nivel de influencia del
abandono familiar en el trabajo infantil.
5.2
Limitación Metodológica:
Al ser una investigación explicativa causal, aplicada
solo al distrito de Ate y teniendo como factor al abandono familiar, tiene
dificultades para ser generalizado a otros distritos o regiones
5.3 Limitación
Temporal:
El tiempo durante el cual se desarrollara
nuestra investigación nos permita nos permitirá obtener datos solo del año
2013, por ser una investigación transversal o seccional.
5.4 Limitación de Recursos:
Los recursos económicos o presupuestos
serán totalmente autofinanciados.
6.
MARCO TEÓRICO
6.1 Antecedentes:
Los antecedentes de la investigación los hemos hallado en el trabajo
de los siguientes investigadores: Melo Vega, quien elaboro y presento una
tesis titulado Sintomatología depresiva
en niños trabajadores y no trabajadores que asisten a escuelas públicas de
Lima Metropolitana, la de la Dr. Ferreira Rocha presenta su tesis:
Sistema de interacción familiar asociada a la autoestima de menores en
situación de abandono moral o prostitución, del abogado Castellanos
Morales con su tesis titulada: el
trabajo infantil en el campus central de la universidad de San Carlos de
Guatemala y la educación como medio para erradicarlo, la del abogado
Alvares García en su tesis: Análisis y
valoración del marco jurídico para la prevención y erradicación del trabajo
infantil y la protección del adolescente trabajador en Nicaragua.
En la tesis de la licenciada en psicología Claudia Melo Vega (2009)
titulada: Sintomatología depresiva en
niños trabajadores y no trabajadores que asisten a escuelas públicas
de Lima Metropolitana, en su investigación llego a las siguientes
conclusiones:
·
Se pudo concluir que los niños de la muestra
presentan niveles elevados de sintomatología depresiva, y se encuentra
evidencia estadística que permite
afirmar que los niños trabajadores presentan mayores índices de
sintomatología depresiva, en comparación a los niños con iguales
características pero que no se encuentran trabajando. Estos resultados
estarían indicando a su vez niveles de riesgo de depresión en los niños de la
muestra. Así mismo, se observan diferentes variables que podrían explicar
estos resultados, siendo los más importantes: el bajo nivel socioeconómico y
las situaciones que presentan dentro de la familia dinámica familiar.
Igualmente, los resultados encontrados a partir de las variables
psicosociales y a las características propias del trabajo infantil; indican
que existen diferencias significativas en relación a la constitución
familiar, repotencia del año de estudios que se encuentran cursando los
niños, así como en relación al reporte de la satisfacción con la labor
realizada.
Esta tesis en la unidad de Post Grado de la
Universidad Mayor de San Marcos, realizada por la doctora en psicología
Alairdes María Ferreira Rocha (2003), titulada: “Sistema de interacción
familiar asociado a la autoestimas de menores en situación de abandono moral
o prostitución”. Nos muestra las siguientes conclusiones:
·
A través de los estudios realizados podemos concluir:
Ø Existen diferencias significativas entre las
puntaciones medias alcanzadas en cohesión, adaptabilidad y autoestima entre
un grupo de menores en situación de abandono moral con otro grupo con no
abandono moral.
Ø Existe asociación entre los tipos de familia, en un
grupo de menores que se encuentran en situación de abandono moral con otro
grupo que no se encuentra en situación de abandono moral.
Ø Existe asociación entre niveles de autoestima en un
grupo de menores que se encuentra en situación de abandono moral con otro que
no se encuentra.
Ø Existe relación entre el tipo de familia y niveles
de autoestima en un grupo de menores de edad sin situación de abandono moral.
Carlos Humberto Castellanos Morales (2010), abogado, que para obtener
su cargo presento la tesis que lleva como título: El trabajo infantil en el
campus central de la Universidad de San Carlos de Guatemala y la educación
como un medio para erradicarlo. Legando a las siguientes conclusiones:
·
El trabajo infantil
en el campus central de la Universidad
de San Carlos de Guatemala ha venido aumentado de manera sistemática en los
últimos años, al observase la participación de un número cada mayor de niños
y niñas en el mercado de trabajo de nuestra casa de estudios.
·
La situación de la
pobreza por la que atraviesan las familias guatemaltecas, es una de las
variables que explican la incidencia del trabajo infantil y adolescente.
·
Un alto porcentaje
de los niños que trabajan informalmente en el campus central de la
Universidad de San Carlos, es porque sus padres los obligan a ello,
incluyéndolos en el mercado laboral para que ayuden con la economía familiar.
·
Una educación
estatal de calidad, gratuita y de mayor cobertura vendría a contribuir con la
reducción del trabajo infantil.
El abogado Sergio Enrique Álvarez García (2009), presento su tesis
cuyo título es: Análisis y valoración del marco jurídico para la prevención y
erradicación del trabajo infantil y la protección del adolescente trabajador
en Nicaragua. Obtuvo en su investigación las siguientes conclusiones:
·
El consenso
internacional alcanzado alrededor de un conjunto de instrumentos de derecho
internacional referidos a la necesidad
de respetar y garantizar los derechos humanos, dan paso al surgimiento
de una juridicidad global. Este es contexto de fondo de análisis del trabajo
infantil se realiza desde la perspectiva de derechos, teniendo presente los
principios fundamentales de los derechos humanos: complementariedad,
indivisibilidad, universalidad, especificidad y progresividad
·
La Convención de
los Derechos del Niño es el sustento básico de referencia obligado para
enfocar a los niños, niñas y adolescentes desde la perspectiva de derechos.
Es decir, a partir del paradigma de la doctrina de la protección integral, en
virtud de la cual, los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derechos
antes que objetos de protección. Los principios fundamentales de la
Convención de los Derechos del Niño: la no discriminación, el interés
superior, la supervivencia y el desarrollo y la participación, son las
directrices para la adecuación de la legislación nacional y su
correspondiente aplicación.
6.2
Bases teóricas
“El trabajo de los niños es un mecanismo crítico
para la supervivencia familiar” (Ibíd.:1998)
Esta teoría citada nos
quiere dar a entender que la labor ejercida por los niños es una situación
muy crítica y que no es justificada al decir que es para que una familia
tenga algo de dinero para sobrevivir. Es así, que a diario podemos ver
principalmente en las calles de Lima niños con 4 hasta 15 años trabajando a
medio tiempo e incluso a tiempo completo y muchos de ellos no asisten a la
escuela, y el motivo para ellos es porque tienen que ayudar a sus padres con
la economía del hogar. Hay casos aún más extremos en el que el motivo de
trabajar no es justificado por ayudar a sus padres sino que en algunos casos
existen niños en estado de abandono familiar que están solos a su suerte y es
en estos casos en el que los niños
quedan bajo la autoridad de algún familiar cercano o solo alguno de los dos
padres, incluso existen algunos niños que son explotados por sus propios
padres o algún pariente y a pesar de ello no asisten al colegio entonces es
justificable que los niños trabajen para la supervivencia familiar.
“Esta realidad es preocupante, pues las extensas
jornadas dedicadas a los quehaceres se convierten en un grave impedimento
para la asistencia escolar” (OIT-Min. Trab.Op. Cit.:33).
Propone que en los casos
existentes de trabajo infantil no existe participación con la responsabilidad
suficiente por parte de los padres o personas a cargo de estos niños como
para enviarlos al colegio, pues si bien es cierto existen niños que trabajan
a medio tiempo y en algunos casos
asisten a las escuelas pero los casos más extremos los niños trabajan
a tiempo completo y en muchos de los casos no asisten a la escuela y no
reciben educación que por derecho se merecen.
Según la teoría de Gómez de Costa la, que plantea la doctrina
de la situación irregular nos menciona que “es la expresión jurídica del
modelo latinoamericano de segregación social“.
Él propone ciertas relaciones en las que
destaca la gran influencia que tiene una buena infancia saludable, una buena
educación basada en valores y conocimientos en la vida de un niño para que en
su futuro aprenda a tomar buenas
decisiones y actuar siempre con responsabilidad ante la sociedad; pero si
esto no ocurre y en vez de que un niño lleve una infancia saludable lleva una
infancia obstruida de la diversión y reemplazada por trabajar y esforzarse
por madurar a gran velocidad para cumplir con un deber que no tienen se está
negando a un niño de disfrutar de esta hermosa etapa de la vida, que como
consecuencias a futuro trae el no tener visiones de progreso y no encontrarle
un significado especial a lo que le rodea y a su vida en la mayoría de los
casos.
6.3
Definición de conceptos
6.3.1 Trabajo infantil
Es toda actividad que implica la participación de
los niños en la producción y comercialización de bienes o en la prestación de
servicios a personas naturales o jurídicas cuyas edades están por debajo la
edad mínima establecida por el país,
que les impidan o limiten el acceso, rendimiento y permanencia en la
educación y se realicen en ambientes peligrosos que produzcan efectos
negativos inmediatos o futuros, o que se lleven a cabo en condiciones que
vulneran los derechos fundamentales y que afectan o amenazan el desarrollo
integral de la persona, en el caso del niño, niñas o adolescente en el desarrollo psicológico, físico, moral o
social de los niños. (Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo
Infantil (IPEC-OIT); Secretaría Técnica del Comité
Directivo Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil)
6.3.2
La
familia
Estructuralmente,
la familia es “un conjunto de demandas de sus miembros y contemplan aspectos
de su organización, tales como: subsistemas, límites, roles, jerarquía.
(Minuchin, 1981; Ferreira .A.M (2003)).
6.3.3
Abandono familiar
Delito que comete una persona
que no cumple las obligaciones propias de la patria potestad, tutela, guarda
o acogimiento familiar, dejando de atender las necesidades de hijos, padres y
cónyuges. (Diccionario jurídico para menores).
6.3.4 Trabajo
Acción de trabajar.
Esfuerzo humano aplicado a la producción de riqueza. Se usa como oposición de
capital
6.3.5
Entorno familiar
Es el contexto natural para crecer y recibir auxilio. La familia es un
grupo natural que en el curso del tiempo ha elaborado pautas de interacción.
Estas constituyen la estructura familia, que a su vez rige el funcionamiento
de los miembros de la familia, define su gama de conductas y facilita su
interacción recíproca. (Tesis Osorio.
A, Ricardo. G y Ramírez. D)
6.3.6 Niños
Persona que está en la niñez, que tiene
pocos años de vida además de poca experiencia un ser inofensivo que obra con
poca reflexión y advertencia. (Diccionario de la real academia española).
6.3.7 Servicio domestico
Son los actividades realizadas en el hogar
que no dañan la integridad de la persona, se le puede llamar trabajo
doméstico a lavar los servicios o al barrer la casa. Las tareas domésticas que realizan principalmente
por las niñas, ya sea enhogares
propios o ajenos, también puede llegar al extremo de ser una forma de trabajo infantil que viola
sus derechos, consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño.
Además las exponen a riesgos de salud física y mental, abuso sexual y accidentes
laborales.
7. HIPÓTESIS Y VARIABLES
7.1 Hipótesis
El abandono familiar
influye significativamente en el trabajo, infantil en el distrito de Ate en el año
2013.
7.2
Variables
Variable dependiente:
Trabajo infantil, es nuestra
variable Y, porque es ésta la que vamos a determinar partiendo del análisis
de nuestra variable X el efecto que nuestra variable independiente provoque
dará como resultado la variable dependiente.
Variable independiente:
El abandono familiar, es nuestra
variable X, porque basándonos en el estudio de ésta hallaremos el grado de
influencia que ésta variable tendrá en la variable Y.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario