martes, 2 de julio de 2013

Trabajo infantil

Trabajo Reestructurado e implementado

“COLEGIO MAYOR SECUNDARIO PRESIDENTE DEL PERÚ”

CURSO: INVESTIGACIÓN 

TRABAJO: PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

PROFESORA: LIZ ROJAS

INTEGRANTES:
ü  CAMPOS FERNÁNDEZ YUSSELI
ü  OBREGON CASIQUE ARIANA
ü  OSTOS VIDAL MERILYN

GRADO Y SECCIÓN: 3ºJ

AÑO: 2013

INDICE


1.    Titulo
2.    Descripción de la realidad problemática
2.1         Formulación del problema
3.    Objetivo general
3.1Objetivos específicos
4.    Justificación
4.1         Justificación teórica
        4.2   Justificación metodológica
4.2         Justificación social
5.    Limitación
5.1   Limitación teórica
        5.2   Limitación metodológica
        5.3   Limitación temporal
5.4         Limitación de recursos
6.    Marco teórico
6.1   Antecedentes
        6.2   Bases teóricas
        6.3   Definición de conceptos
    7. Hipótesis y variables
        7.1    Hipótesis
        7.2    Variables










1.    TITULO

La influencia del abandono familiar en el trabajo infantil, en el distrito de Ate en el año 2013.

                                            
2.    DESCRIPCIÓN DE LA REALIDAD  PROBLEMÁTICA.
 
El trabajo infantil según la OIT es la actividad laboral ejercida por menores de 15 años en actividades que atenta su integridad física, psicología, social y moral. Cabe recordar que no se considera trabajo infantil a aquellas actividades supervisadas por los padres, trabajos domésticos (barrer, mantener limpio algún ambiente del hogar, etc.), que por lo contrario lo ayuda a su formación persona.

Las estimaciones globales más recientes de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) indican que en el mundo hay 15.5 millones de niños víctimas del trabajo infantil doméstico y el 72% de este grupo son mujeres.

En el 2001, más de la cuarta parte de niños y adolescentes del país, estaba desarrollando una actividad económica; esta población se encuentra en riesgo elevado ante los efectos relacionados con el trabajo, tales como consecuencias sociales, morales, físicas, psíquicas y económicas que afectan su desarrollo (INEI, 2002; IPEC, 2009).

Según el diario el Comercio el Perú es el segundo país en toda Latinoamérica con más cantidad de niños trabajadores y las más recientes cifras respecto al Perú dan cuenta de que de un total de 7,1 millones de niños, niñas y adolescentes de 6 a 17 años, el 23,4% se encuentra trabajando (uno de cada cuatro). De ellos, aproximadamente 832 mil (18,4%) tienen entre 6 a 13 años; es decir se encuentran por debajo de la edad mínima legal de admisión al empleo en nuestro país.

Según la encuesta nacional de hogares (ENAHO) del año 1993 al año 2007 el distrito de Ate ha incrementado la cantidad de niños trabajadores con una tasa de crecimiento de 3.2%, sabiendo que en el año 1993 tenía una cifra de 4873 y en el año 2007 una cifra de 7608.Dentro la  provincia de  Lima los distritos con mayor cantidad de niños trabajando son: San Juan de Lurigancho y en segundo lugar Ate Vitarte.

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Entre las causas tenemos: marginación social y extrema  pobreza, tradición cultural, abandono familiar y redes de explotación infantil.
Muchos niños se ven en la necesidad de empezar a trabajar para poder mantenerse o mantener a sus familiares debido al abandono por parte de un miembro importante de su familia, generalmente padres. En otros casos los niños caen bajo el poder de parientes que los obligan a trabajar y los explotan en diversos tipos de actividades laborales.

Los niños se incorporan a una variada gama de tareas, desempeñándose como trabajadores por cuenta propia en ocupaciones callejeras, dejando de lado su educación.

De seguir esta realidad tal como esta  los niños no logarán  obtener una profesión y se incrementará el trabajo en actividades que se encuentran en el límite de lo permitido o de lo prohibido, estos niños sin futuro optan por delinquir, como solución a sus necesidades. Si no se da una solución a este problema las redes de explotación y trata de niños puede seguir en aumento.  La calle se transforma en el lugar cotidiano de vida de estos niños. Estas actividades son por ejemplo la limpieza de veredas, de jardines, la venta callejera, la práctica de la mendicidad, etc.

Los resultados de nuestra investigación será de gran importancia para difundir y sensibilizar a la sociedad, a demás de esta manera crece el compromiso de las autoridades para solucionar el problema al saber que es muy alarmante y que existen estudios de esto. Reconocemos que los más beneficiados serán los niños que llevan esta forma de vida en el distrito de Ate, para darle una nueva perspectiva su futuro.

En nuestras manos está el futuro de los que trabajan niños, ante esta realidad alarmante y preocupante por el futuro de nuestra niñez nos surge la siguiente pregunta de investigación:

¿De qué manera influye el abandono familiar en el trabajo infantil, en el distrito de Ate en el año 2013?

   2.1  Formulación del problema:

¿De qué manera influye el abandono familiar en el trabajo infantil, en el distrito de Ate en el año 2013?


3.     OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

3.1 Objetivo general:

Determinar el nivel de influencia del abandono familiar y las consecuencias que esta trae al repercutir en el  trabajo infantil en el distrito de Ate en el año 2013. Así mismo presentar los niveles de trabajo infantil que se da por segmentos de edad y sexo, además presentar los niveles de riesgo y no riesgo que estos corren, identificando las condiciones en las que trabajan.



3.2         Objetivos específicos:

Ø  Identificar el nivel de abandono familiar  en el distrito de Ate.
Ø  Identificar  las consecuencias que trae el trabajo infantil por el   abandono familiar.
Ø  Describir  los niveles de trabajo infantil por edad y sexo.
Ø  Registrar el nivel de riesgo y no riesgo del trabajo que realizan los niños.
Ø  Evaluar las condiciones en las que los niños trabajan.

4.    JUSTIFICACIÓN

    4.1 Justificación teórica:

En el trabajo de investigación se constará de dos variables y se realizará la argumentación en base a teorías explicadas en el marco teórico de nuestra investigación, respecto al abandono familiar y trabajo infantil. El estudio tendrá un valor teórico en el momento que explique la influencia de las variables y llene el vacío respecto al problema que se formuló para la investigación.


4.2         Justificación metodológica:

Nuestra investigación se realizará con la rigurosidad  que requiere la investigación científica, aplicación los procedimientos del método científico, para obtener resultados científicos de nuestra investigación explicativa_ causal- no experimental.

4.3         Justificación social:

La presente investigación se justifica en la medida que se trata de establecer y dar a conocer la problemática del trabajo infantil que existe en el distrito de Ate. Se espera que este proceso sea pertinente y de la más alta calidad,  de ahí resulta la importancia  de esta investigación ya que se logrará identificar el nivel de abandono familiar, que influyen en la decisión de los niños para de dedicarse a trabajar en tan temprana edad.

Lo que nos motiva a realizar este proyecto, es saber que lograremos al ver a menos niños trabajando con caritas tristes vendiendo caramelos en las calles, cantando en los ómnibus, lustrando zapatos, etc., es decir el gran futuro por delante que podrían tener estos niños si tuvieran la oportunidad de cumplir sus metas y sueños.

Nuestro trabajo beneficia a todos los niños que trabajan ya que  buscamos promover la erradicación del trabajo infantil y su solución, y también beneficia a la sociedad con mayor cantidad de profesionales y menor cantidad de personas sin tener un objetivo claro en la vida.

Esta investigación aporta conocimientos a todas las personas, a través de  tesis electrónicas como estas, ayudan a otros investigadores a tener mayor facilidad de conseguir información y hallazgos, para realizar su investigación.


5.    LIMITACIONES:

   5.1   Limitación Teórica:

Los instrumentos y técnicas para recoger los datos en nuestrainvestigación (cuestionario encuesta) no alcanzaran el grado de precisión y exactitud de los instrumentos utilizados en las ciencias exactas, lo que hace difícil el conocimiento del nivel de influencia del abandono familiar en el trabajo infantil.

5.2         Limitación Metodológica:

Al ser una investigación explicativa causal, aplicada solo al distrito de Ate y teniendo como factor al abandono familiar, tiene dificultades para ser generalizado a otros distritos o regiones

5.3    Limitación Temporal:

El tiempo durante el cual se desarrollara nuestra investigación nos permita nos permitirá obtener datos solo del año 2013, por ser una investigación transversal o seccional.



    5.4   Limitación de Recursos:

Los recursos económicos o presupuestos serán  totalmente autofinanciados.


6.    MARCO TEÓRICO
 6.1  Antecedentes:
Los antecedentes de la investigación los hemos hallado en el trabajo de los siguientes investigadores: Melo Vega, quien elaboro y presento una tesis titulado Sintomatología depresiva en niños trabajadores y no trabajadores que asisten a escuelas públicas de Lima Metropolitana, la de la Dr. Ferreira Rocha presenta su tesis: Sistema de interacción familiar asociada a la autoestima de menores en situación de abandono moral o prostitución, del abogado Castellanos Morales con su tesis titulada: el trabajo infantil en el campus central de la universidad de San Carlos de Guatemala y la educación como medio para erradicarlo, la del abogado Alvares García en su tesis: Análisis y valoración del marco jurídico para la prevención y erradicación del trabajo infantil y la protección del adolescente trabajador en Nicaragua.

En la tesis de la licenciada en psicología Claudia Melo Vega (2009) titulada: Sintomatología depresiva en  niños trabajadores y no trabajadores que asisten a escuelas públicas de Lima Metropolitana, en su investigación llego a las siguientes conclusiones:
·            Se pudo concluir que los niños de la muestra presentan niveles elevados de sintomatología depresiva, y se encuentra evidencia estadística que  permite afirmar que los niños trabajadores presentan mayores índices de sintomatología depresiva, en comparación a los niños con iguales características pero que no se encuentran trabajando. Estos resultados estarían indicando a su vez niveles de riesgo de depresión en los niños de la muestra. Así mismo, se observan diferentes variables que podrían explicar estos resultados, siendo los más importantes: el bajo nivel socioeconómico y las situaciones que presentan dentro de la familia dinámica familiar. Igualmente, los resultados encontrados a partir de las variables psicosociales y a las características propias del trabajo infantil; indican que existen diferencias significativas en relación a la constitución familiar, repotencia del año de estudios que se encuentran cursando los niños, así como en relación al reporte de la satisfacción con la labor realizada.
Esta  tesis  en la unidad de Post Grado de la Universidad Mayor de San Marcos, realizada por la doctora en psicología Alairdes María Ferreira Rocha (2003), titulada: “Sistema de interacción familiar asociado a la autoestimas de menores en situación de abandono moral o prostitución”. Nos muestra las siguientes conclusiones:
·           A través de los estudios realizados podemos concluir:
Ø  Existen diferencias significativas entre las puntaciones medias alcanzadas en cohesión, adaptabilidad y autoestima entre un grupo de menores en situación de abandono moral con otro grupo con no abandono moral.
Ø  Existe asociación entre los tipos de familia, en un grupo de menores que se encuentran en situación de abandono moral con otro grupo que no se encuentra en situación de abandono moral.
Ø  Existe asociación entre niveles de autoestima en un grupo de menores que se encuentra en situación de abandono moral con otro que no se encuentra.
Ø  Existe relación entre el tipo de familia y niveles de autoestima en un grupo de menores de edad sin situación de abandono moral.
Carlos Humberto Castellanos Morales (2010), abogado, que para obtener su cargo presento la tesis que lleva como título: El trabajo infantil en el campus central de la Universidad de San Carlos de Guatemala y la educación como un medio para erradicarlo. Legando a las siguientes conclusiones:
·         El trabajo infantil en el campus central  de la Universidad de San Carlos de Guatemala ha venido aumentado de manera sistemática en los últimos años, al observase la participación de un número cada mayor de niños y niñas en el mercado de trabajo de nuestra casa de estudios.
·         La situación de la pobreza por la que atraviesan las familias guatemaltecas, es una de las variables que explican la incidencia del trabajo infantil y adolescente.
·         Un alto porcentaje de los niños que trabajan informalmente en el campus central de la Universidad de San Carlos, es porque sus padres los obligan a ello, incluyéndolos en el mercado laboral para que ayuden con la economía familiar.
·         Una educación estatal de calidad, gratuita y de mayor cobertura vendría a contribuir con la reducción del trabajo infantil.
El abogado Sergio Enrique Álvarez García (2009), presento su tesis cuyo título es: Análisis y valoración del marco jurídico para la prevención y erradicación del trabajo infantil y la protección del adolescente trabajador en Nicaragua. Obtuvo en su investigación las siguientes conclusiones:
·         El consenso internacional alcanzado alrededor de un conjunto de instrumentos de derecho internacional referidos a la necesidad  de respetar y garantizar los derechos humanos, dan paso al surgimiento de una juridicidad global. Este es contexto de fondo de análisis del trabajo infantil se realiza desde la perspectiva de derechos, teniendo presente los principios fundamentales de los derechos humanos: complementariedad, indivisibilidad, universalidad, especificidad y progresividad
·         La Convención de los Derechos del Niño es el sustento básico de referencia obligado para enfocar a los niños, niñas y adolescentes desde la perspectiva de derechos. Es decir, a partir del paradigma de la doctrina de la protección integral, en virtud de la cual, los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derechos antes que objetos de protección. Los principios fundamentales de la Convención de los Derechos del Niño: la no discriminación, el interés superior, la supervivencia y el desarrollo y la participación, son las directrices para la adecuación de la legislación nacional y su correspondiente aplicación.


6.2         Bases teóricas
“El trabajo de los niños es un mecanismo crítico para la supervivencia familiar” (Ibíd.:1998)

Esta teoría citada nos quiere dar a entender que la labor ejercida por los niños es una situación muy crítica y que no es justificada al decir que es para que una familia tenga algo de dinero para sobrevivir. Es así, que a diario podemos ver principalmente en las calles de Lima niños con 4 hasta 15 años trabajando a medio tiempo e incluso a tiempo completo y muchos de ellos no asisten a la escuela, y el motivo para ellos es porque tienen que ayudar a sus padres con la economía del hogar. Hay casos aún más extremos en el que el motivo de trabajar no es justificado por ayudar a sus padres sino que en algunos casos existen niños en estado de abandono familiar que están solos a su suerte y es en estos casos en  el que los niños quedan bajo la autoridad de algún familiar cercano o solo alguno de los dos padres, incluso existen algunos niños que son explotados por sus propios padres o algún pariente y a pesar de ello no asisten al colegio entonces es justificable que los niños trabajen para la supervivencia familiar.

“Esta realidad es preocupante, pues las extensas jornadas dedicadas a los quehaceres se convierten en un grave impedimento para la asistencia escolar” (OIT-Min. Trab.Op. Cit.:33).

Propone que en los casos existentes de trabajo infantil no existe participación con la responsabilidad suficiente por parte de los padres o personas a cargo de estos niños como para enviarlos al colegio, pues si bien es cierto existen niños que trabajan a medio tiempo y en algunos casos  asisten a las escuelas pero los casos más extremos los niños trabajan a tiempo completo y en muchos de los casos no asisten a la escuela y no reciben educación que por derecho se merecen.

Según la teoría de  Gómez de Costa la, que plantea la doctrina de la situación irregular nos menciona que “es la expresión jurídica del modelo latinoamericano de segregación social“.

 Él propone ciertas relaciones en las que destaca la gran influencia que tiene una buena infancia saludable, una buena educación basada en valores y conocimientos en la vida de un niño para que en su futuro aprenda  a tomar buenas decisiones y actuar siempre con responsabilidad ante la sociedad; pero si esto no ocurre y en vez de que un niño lleve una infancia saludable lleva una infancia obstruida de la diversión y reemplazada por trabajar y esforzarse por madurar a gran velocidad para cumplir con un deber que no tienen se está negando a un niño de disfrutar de esta hermosa etapa de la vida, que como consecuencias a futuro trae el no tener visiones de progreso y no encontrarle un significado especial a lo que le rodea y a su vida en la mayoría de los casos.

6.3         Definición de conceptos
6.3.1  Trabajo infantil
Es toda actividad que implica la participación de los niños en la producción y comercialización de bienes o en la prestación de servicios a personas naturales o jurídicas cuyas edades están por debajo la edad mínima establecida por el país,  que les impidan o limiten el acceso, rendimiento y permanencia en la educación y se realicen en ambientes peligrosos que produzcan efectos negativos inmediatos o futuros, o que se lleven a cabo en condiciones que vulneran los derechos fundamentales y que afectan o amenazan el desarrollo integral de la persona, en el caso del niño, niñas o adolescente en  el desarrollo psicológico, físico, moral o social de los niños. (Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC-OIT); Secretaría Técnica del Comité Directivo Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil)

6.3.2   La  familia
Estructuralmente, la familia es “un conjunto de demandas de sus miembros y contemplan aspectos de su organización, tales como: subsistemas, límites, roles, jerarquía. (Minuchin, 1981; Ferreira .A.M (2003)).
           6.3.3  Abandono familiar
 Delito que comete una persona que no cumple las obligaciones propias de la patria potestad, tutela, guarda o acogimiento familiar, dejando de atender las necesidades de hijos, padres y cónyuges. (Diccionario jurídico para menores).
          6.3.4  Trabajo
Esfuerzo personal para la producción y comercialización de bienes y/o servicios con un fin económico, que origina un pago en dinero o cualquier otra forma de retribución. Es una parte o etapa de una obra de un proyecto para la formación de un bien de capital. Labor, deber, relación y responsabilidad que debe realizarse para el logro de un fin determinado y por el cual se percibe una remuneración.

Acción de trabajar. Esfuerzo humano aplicado a la producción de riqueza. Se usa como oposición de capital
         6.3.5  Entorno familiar
Es el contexto natural para crecer y recibir auxilio. La familia es un grupo natural que en el curso del tiempo ha elaborado pautas de interacción. Estas constituyen la estructura familia, que a su vez rige el funcionamiento de los miembros de la familia, define su gama de conductas y facilita su interacción recíproca. (Tesis Osorio. A, Ricardo. G y Ramírez. D)
         6.3.6  Niños
Persona que está en la niñez, que tiene pocos años de vida además de poca experiencia un ser inofensivo que obra con poca reflexión y advertencia. (Diccionario de la real academia española).
        6.3.7  Servicio domestico
Son los actividades realizadas en el hogar que no dañan la integridad de la persona, se le puede llamar trabajo doméstico a lavar los servicios o al barrer la casa. Las tareas domésticas que realizan principalmente por  las niñas, ya sea enhogares propios o ajenos, también puede llegar al extremo de  ser una forma de trabajo infantil que viola sus derechos, consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño. Además las exponen a riesgos de salud física y mental, abuso sexual y accidentes laborales.

7.     HIPÓTESIS Y VARIABLES
     7.1  Hipótesis
       El abandono familiar influye significativamente en el trabajo,     infantil en el distrito de Ate en el año 2013.
7.2         Variables
Variable dependiente:
 Trabajo infantil, es nuestra variable Y, porque es ésta la que vamos a determinar partiendo del análisis de nuestra variable X el efecto que nuestra variable independiente provoque dará como resultado la variable dependiente. 

 Variable independiente:
   El abandono familiar, es nuestra variable X, porque basándonos en el estudio de ésta hallaremos el grado de influencia que ésta variable tendrá en la variable Y. 







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