COLEGIO MAYOR SECUNDARIO PRESIDENTE DEL
PERÚ
PROYECTO
DE INVESTIGACIÓN
|
Presentado por:
- Meza Tineo Dezmer Adell
- Ramos Rojas María del Pilar
- Rivas Flores Jahiro Jhan Pier
CHACLACAYO – PERÚ
2013
ÍNDICE
PROYECTO DE
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Nº de Págs.
I.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1.
DETERMINACION DEL PROBLEMA 3
1.2.
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1
1.3.
OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN 1
1.4.
IMPORTANCIA Y ALCANCES DE LA INVESTIGACION
2
1.5.
LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN 2
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
|
I.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1
DETERMINACIÓN DEL PROBLEMA:
En países
desarrollados, en su mayoría de Asia y América del norte tienen un mejor el
nivel de comprensión lectora, según los informes PISA y OCDE (año
2009). Los países de
rendimiento promedio más elevado en esta competencia son Shanghái-China (556),
Corea del Sur (539), Finlandia (536), Canadá (524) y Japón (520).
El Perú es uno de los países que
tiene un menor nivel en comprensión lectora. Se hizo una comparación entre el
año 2007 - 2009 en el que se comprobó, según PISA, (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes), que el
Perú había mejorado en el examen de comprensión lectora a comparación del 2000;
por lo cual se ha visto una mejora pero en menor porción, es decir, se ha dado
un avance muy lento. Por lo que nos estamos ubicando en el puesto 62 entre 65
países de los cinco continentes.
En Ucayali, según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2009, la tasa de analfabetismo de las personas de 15 y más
años de edad fue 5,8%. Es decir, de cada 100 habitantes de 15 a más años de
edad, cerca de 6 por centena no tienen la capacidad de comprender las lecturas.
En los últimos cuatro años (2006-2009) el número de analfabetos según la ENAHO ha disminuido en 1,2 puntos
porcentuales, al registrar 7,0% en el 2006 y 5,8% en el 2009.
En el 2007, la tasa más alta de analfabetismo en el
Área rural del departamento de Ucayali se encuentra en las provincias de
Atalaya (31,4%) y Purús (26,6%).
Atalaya es la provincia que concentra la mayor tasa de
analfabetismo con 20,7%; es decir, cerca de 21 de cada 100 habitantes de 15 y
más años que viven en dicha provincia no tienen la capacidad de comprender lo
que leen.
Este hecho pone de manifiesto la
importancia de conocer de qué factores personales (psicológicos) e
instruccionales (pedagógicos) depende dicha comprensión. Para contribuir con la
respuesta a este problema, en el presente artículo, se describen e ilustran
tanto las características del proceso de comprensión lectora y los factores «motivacionales»
y cognitivos responsables de las diferencias individuales en la comprensión, como
también qué formas hay para conseguir una comprensión lectora que pueden
contribuir a motivar a los alumnos para leer tratando de comprender y a mejorar
este ámbito de la literatura narrativa.
Así mismo una
propuesta de cambio seria realizar campañas para regalar libros muy bien
ilustrados que llame la atención a los jóvenes y niños de la provincia de
Atalaya. Esto se plantea como
meta para que los alumnos lleguen a un alto nivel de comprensión lectora.
1.2
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
1.2.1
PROBLEMA
GENERAL
¿De qué manera influyeron las estrategias de motivación en el nivel de comprensión lectora
de la población juvenil de 15 años a más, en la provincia de Atalaya en el año
2007?
1.2.2
PROBLEMAS
ESPECÍFICOS
PE1 ¿De qué manera influyó el interés de los jóvenes
estudiantes de 15 años a más, en el nivel de comprensión lectora, en la
provincia de Atalaya en el año 2007?
PE
2 ¿De qué manera influyó la manera de
pensar acerca de la lectura de los jóvenes estudiantes de 15 años a más en el
nivel de comprensión lectora, en la provincia de Atalaya en el año 2007?
PE3 ¿De qué manera influyó el porcentaje de
jóvenes estudiantes de 15 años a más que leían constantemente, en la tasa de
comprensión lectora, en la
provincia de Atalaya en el año 2007?
PE4 ¿De qué manera influyó el porcentaje de
jóvenes estudiantes de 15 años a más que leían muy pocas veces, en la tasa de
comprensión lectora, en la provincia de Atalaya en el año 2007?
PE5 ¿De
qué manera influyó las estrategias de
motivación según el apoyo de sus familiares, amigos y recursos
económicos en la comprensión lectora de la población
juvenil de 15 años a más en el nivel de comprensión lectora, en la provincia
de Atalaya en el año 2007.
1.3
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
1.3.1
OBJETIVO
GENERAL
Determinar la influencia de las estrategias de
motivación en el nivel de
comprensión lectora de la población juvenil de 15 años a más, en la
provincia de Atalaya en el año 2007
1.3.2
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
OE1 Determinar la influencia del interés de
los jóvenes estudiantes de 15 años a más, en el nivel de comprensión lectora,
en la provincia de Atalaya en el año 2007
OE2 Determinar la influencia de la manera de
pensar acerca de la lectura de los jóvenes estudiantes de 15 años a más en el
nivel de comprensión lectora, en la provincia de Atalaya en el año 2007
OE3 Determinar la influencia del porcentaje de jóvenes
estudiantes de 15 años a más que leían constantemente, en la tasa de
comprensión lectora, en la
provincia de Atalaya en el año 2007
OE4 Determinar la influencia del porcentaje de
jóvenes estudiantes de 15 años a más que leían con poca frecuencia, en la tasa
de comprensión lectora, en la provincia de Atalaya en el año 2007
OE5 Determinar la influencia de las estrategias de
motivación por parte de sus familiares, amigos y recursos económicos en
la comprensión lectora de la población juvenil de 15
años a en el nivel de comprensión lectora, en la provincia de Atalaya en
el año 2007.
1.4
IMPORTANCIA Y ALCANCES DE LA INVESTIGACION
1.4.1
JUSTIFICACIÓN
TEÓRICA
En el trabajo de
investigación se contrastará dos variables y se realizará la discusión en base
a las teorías explicadas en el marco teórico de nuestra investigación, respecto
a las estrategias de motivación y el
nivel de comprensión lectora. El
estudio tendrá un valor teórico en el momento que sea explicada la relación de
las variables y llene el vacío respecto al problema que se formuló para la
investigación.
Para esta investigación se encuentran presentes los
factores sociales, emocionales y culturales, dado que; la motivación puede
ubicarse en esta área al relacionarse con elementos de estima personal,
intereses personales e interacción social, ya que siempre se da en un contexto que
puede ser la escuela, familia o sociedad.
1.4.2
JUSTIFICACIÓN METÓDICA
El trabajo de
investigación se desarrollará siguiendo los procedimientos del método
científico, no experimental y el diseño explicativo causal, con la rigurosidad
que requiere la investigación científica, para obtener resultados científicos
que expliquen la relación entre las dos variables de estudio.
La factibilidad del estudio, estará respaldada por la recopilación de
datos e información específica emanada desde la fuente principal que han
realizado tales como tesis de la Universidad Católica del Perú, además de
universidades, además también instituciones con los documentos, con la
intención de ayudarnos y orientarnos con proyectos realizados.
1.4.3
JUSTIFICACIÓN SOCIAL
Esta investigación se
ha realizado con el fin de demostrar que en lugares alejados de nuestro país
estuvieron excluidos del sistema
educativo, esto nos indica que la cobertura del servicio dejó importantes
sectores de la población y esto permitió que muchos jóvenes y niños no se
interesen o no tengan motivación por la lectura.
Lo que nos motiva realizar esta
investigación es que deseamos hacer un cambio ya que somos parte de la
población peruana, y sobre todo queremos que el estado esté enterado que hubo
parte de la población que no estuvo motivada por la lectura para que
actualmente sea lo contrario, osea que haya un cambio ya que si esto continua,
en el futuro, será algo perjudicadle para el Perú porque debido a que gran
parte de la población no sabe ni escribir esto significaría un gran retroceso y
obstáculo para el desarrollo de nuestro país.
Este proyecto de investigación no solo nos beneficiará a nosotros como
investigadores del CMSPP o a los demás estudiantes, porque que tenemos muy presente que esto nos enriquece
de conocimientos, nos permite conocer una gran variedad de hechos y comparar
diferentes ideas o resultados, sino que también, a las personas de la
comunidad en la que se desarrolla el problema, a todos los estudiantes del
Perú, a las personas en general y por último, y no menos importante, a las
autoridades porque les permitirá ver la realidad de su comunidad, región y país
para así poder proponer más alternativas de solución y desaparecer este
problema en la provincia de Atalaya ya que en este lugar se centra nuestra
investigación.
1.5 LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN
1.5.1
LIMITACIÓN TEORICA
Los instrumentos y
datos a recoger no serán suficientes con el grado de precisión y exactitud lo
cual hace difícil la recopilación de la información en lo que influye a buscar
una solución exacta para acatar con el problema a solucionar de manera directa
además se nos presentan algunas dificultades en el conocimiento de las
estrategias usadas en el año 2007 y el nivel de comprensión lectora de ese
mismo año.
1.5.2
LIMITACIÓN TEMPORAL
El tiempo durante el
cual se ejecutará el proyecto de investigación permite obtener datos sólo del
año 2007, por ser una investigación transversal o seccional.
1.5.3
LIMITACIÓN METODÓLOGICA
Al ser una
investigación explicativa causal y aplicada sólo en la provincia de Atalaya en
el que se tiene dificultades debido a que no se realizado muchas tesis acerca
de este tema en ese lugar, en el que se tiene algunos riesgos al departamento
de UCAYALI debido a que no hay basta información con exactitud. Asimismo el
resultado de los datos estará en base de estadísticas, encuestas y tesis
realizadas de la Universidad Católica del Perú.
1.5.4
LIMITACIÓN DE RECURSOS
Los recursos
económicos o presupuesto serán totalmente autofinanciados, ya que no son muy
costosos, porque acudiremos a fuentes como losa libros, páginas web y
encuestas.
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